Por Sin Reservas
La Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) realizó la entrega de la séptima edición de los Premios Adoacero, concurso creado para los estudiantes de arquitectura de las universidades del país.
La finalidad es la creación de proyectos de arquitectura basados en productos de acero, que, además, cuenten con estructuras que protejan el medio ambiente, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el desarrollo de su carrera profesional.
En este año, participaron estudiantes de las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Central del Este (UCE), Iberoamericana (Unibe) y la Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los ganadores del primer lugar viajarán a representar el país en el Concurso Internacional de Diseño en Acero (Alacero), que arriba a su XI edición y tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el próximo mes.
Los ganadores del primer lugar, fueron los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) Daniela Jiménez, Joan José Marty Ruíz y Julián D’angelo Brunet, creadores del proyecto “Pabellón Invernadero para un Jardín Botánico”.
Estos recibieron un premio en metálico de 65 mil pesos. Fueron asesorados por el profesor Ramón Bolívar Méndez Solano.
El segundo lugar fue para el proyecto “Cayacoa”, de los estudiantes de la Universidad Central del Este (UCE), Carlos Ryan Hunt Guerrero y Víctor Alfonso Severino Maldonado, recibiendo 35 mil pesos. Asesorados por los profesores Daniel Shephard Bertie y Yaritza Elizabeth Díaz González.
Y el tercer lugar, recayó en los estudiantes Evian Luna Marte, Carlos Yoel Ulloa Santana y José Luis Leyba Morel, con el proyecto “Pabellón Invernadero Oviedo”, asesorados por el profesor Héctor Antonio Castillo Feliz.
Otros proyectos fueron “Foresta Urbana”, de estudiantes de la Unibe y “Pabellón Invernadero” y “Engombe”, de estudiantes de la UASD.
El jurado estuvo compuesto por el ingeniero José Manuel Díaz, los arquitectos Juan R. Castillo, Cristina Pérez Collado y Juan Mubarak, quien fungió como el coordinador general de la actividad. Mientras que en representación de las universidades estuvieron los arquitectos Mara Jiménez (UASD), Rubén Hernández (Unphu) y Kathylka Urtecho (Unibe).
La evaluación de los proyectos siguió la valoración de los criterios de emplazamiento (contexto general y ubicación del proyecto), de arquitectura como la articulación urbana, aspectos operativos, sistema estructural y de materiales y la calidad de los gráficos.
Las empresas patrocinadoras fueron Gerdau Metaldom y Corvi PVC-Acero.